WordPress vs PrestaShop; comparativa de CMS para eCommerce

WordPress vs PrestaShop; comparativa de CMS para eCommerce
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Si estás pensando en crear un nuevo eCommerce desde cero, o migrar tu actual tienda online, es probable que estés informándote para escoger el CMS que mejor se adapta a tus necesidades. 

En el post de hoy venimos a analizar y comparar dos de los principales sistemas del sector: PrestaShop y WordPress. Dos CMS con muchos años de experiencia que ponen a tu disposición un abanico de configuraciones y funcionalidades tremendamente completo. 

¿Qué es un CMS?

Antes de nada, vamos a empezar con un pequeño recordatorio de qué es un CMS y para qué se utiliza. Las siglas CMS corresponde a las palabras ‘Content Management System’, es decir, Sistema de Gestión de Contenidos. 

En pocas palabras, un CMS es un software que nos permite crear contenido para el entorno online, con un sistema organizado de herramientas, usuarios, editores, módulos, plugins, tipos de contenido, etc. 

Como verás, bajo esta definición se incluirían muchos softwares, pero como ya te imaginarás, en FreshCommerce hablaremos de los CMS específicos para comercio electrónico. 

Hoy concretamente, realizaremos una comparativa entre dos gigantes del mundillo: Prestashop vs WordPress + Woocommerce, comparando sus puntos fuertes y débiles, así como sus mayores diferencias. 

Prestashop 

Lanzado en 2007, Prestashop es un CMS libre de código abierto, que se ideó especialmente para la venta online y los comercios electrónicos. Es decir, todo su funcionamiento, estructura y herramientas, se han creado específicamente para trabajar con este sector en concreto. 

Funcionamiento:

Prestashop pretende ser una solución integral, en la que se cubren todas las necesidades que una tienda online pueda tener; desde las redes sociales, hasta el control de ventas, marketing, métricas, pasarelas de pago, herramientas de personalización y diseño, envío de email marketing,  contabilidad, impuestos, etc. 

La personalización de estas herramientas funciona a través de ‘módulos’, que pueden ser adquiridos o desarrollados según nuestras necesidades con el ánimo de personalizar al máximo las funcionalidades que tenemos disponibles. 

De esta forma, tenemos algunos módulos básicos, como Google Analytics, Mailchimp, o Prestashop Checkout, esenciales para iniciar nuestra tienda online. Pero como punto fuerte de Prestashop tenemos módulos muy avanzados específicos, como el Drive-Click & Collect, que permite a los e-merchants con tiendas físicas que sus clientes puedan escoger uno de sus establecimientos para recoger sus compras. Conexiones con casi todos los ERP´s del mercado, operadores logísticos y pasarelas de pago forman parte del amplio catálogo de módulos de Prestashop.

Módulos destacados:

  • Easy SEO PrestaShop: un módulo muy interesante si queremos gestionar el SEO de nuestro sitio web de una forma sencilla y sin complicaciones. A través de este módulo, podremos editar meta-títulos, etiquetas alt, etc. 
  • Nosto: ya sabes lo importante que es el análisis de KPI’s para tu tienda online. Nosto te permite controlar algunas métricas interesantes como la audiencia, resultados del e-mail marketing, ventas, estadísticas de los pop-ups y descuentos, además de darte algunas recomendaciones para mejorar tus resultados. 
  • Facebook PS Connect: no hay nada más engorroso y pesado que rellenar formularios de registro una y otra vez. Gracias a este módulo, podrás ofrecer a tus clientes la posibilidad de registrarse a través las redes sociales que hayas activado, como Facebook, Twitter, Google+, Paypal o Amazon. 
  • Whatsapp Sharing: gracias a este módulo, tus clientes podrán compartir productos fácilmente con sus contactos de Whatsapp haciendo click en este botón. 

Precio:

El precio de mantener una tienda online en PrestaShop dependerá de la complejidad de la misma y el número de funcionalidades a medida que deban mantenerse o implementarse periódicamente.

La plataforma en sí misma no tiene coste, pero afinarla, aligerarla y adaptarla a los sistemas de cada empresa llevará la dedicación de 1 o varios profesionales especializados en eCommerce que la transformen desde un simple theme genérico y plataforma pesada, hasta una tienda online profesional, optimizada de cara a buscadores, e interconectada con todos los sistemas de la empresa.

En cuanto a módulos, existen algunos gratuitos como Colissimo, Prestashop Checkout Built o PrestaShop Metrics, y miles de pago.

Si tenemos que destacar alguna característica de Prestashop frente a plataformas como WordPress y WooCommerce o Shopify, principalmente tenemos que nombrar la personalización y escalabilidad. Prestashop es utilizada como eCommerce B2C y B2B tanto por PYMES como por empresas medianas que facturan desde 0-1M€ / año hasta varios millones € anuales.

Habiendo visto los puntos principales de PrestaShop, continuaremos nuestra comparativa entre ambos CMS viendo en detalle las características de WordPress.

WordPress y WooCommerce

WordPress es un CMS que lleva mucho tiempo en el entorno online, concretamente desde el 2003 y nació como un software para la creación de páginas web, cosechando un gran éxito en el mundo del blogging. 

Pero no es hasta el 2011 que lanza su célebre plugin WooCommerce, un software accesorio para el CMS con el que crear comercios electrónicos utilizando el CMS de WordPress. 

A su vez, Woocommerce cuenta con algunas extensiones, que multiplican las posibilidades del plugin y aumenta su funcionalidad con respecto al comercio electrónico como registro de productos, formas de pago, control de orden, informes y analíticas, creación de un sistema de promociones y descuentos, etc. 

Funcionamiento:

El funcionamiento de WooCommerce para WordPress resulta muy sencillo y fácil de utilizar. En realidad, si tienes algo de maña en el campo de la creación de páginas web, no debería costarte demasiado configurar una tienda WooCommerce tú mismo, aunque hacer cambios más allá del montaje inicial, también necesitará de perfiles expertos.

Para ello deberás crear un sitio web en WordPress y activar el plugin WooCommerce después de descargarlo en la pestaña de ‘plugins’. 

Una vez activado, la cosa no tiene mayor secreto. 

  • Shop: apartado en donde deberás añadir tus productos. 
  • Cart: el carrito en donde los clientes añadirán sus productos. 
  • Checkout: ‘la caja’ o página que se usará para pagar los productos. 
  • Mi cuenta: tus compradores tendrán la posibilidad de crear su propia cuenta de cliente en donde aparecerán los pedidos, datos de contacto, métodos de pago, etc. 

Luego deberás escoger algunas medidas como la moneda utilizada, el país, qué tipo de escala de peso se utiliza (libras, kilogramos) y de tamaño (pulgadas, centímetros). También deberás especificar si tu producto es físico o se trata de un infoproducto, métodos de pago y, ¡listo! La configuración básica estará completa. 

Plugins destacados WooCommerce

Woocommerce es un plugin del CMS WordPress que a su vez, funciona con extensiones. De esta forma, puedes aumentar las posibilidades de tu comercio electrónico. Estas son algunas de las extensiones más interesantes:

- WooCommerce Social Login: da la posibilidad a los compradores a iniciar sesión con alguna red social, como Google o Facebook, evitando así tener que rellenar un formulario de registro. 

- SendCloud: ayuda con la gestión de los procesos de compra y los envíos, con contacto con más de 30 transportistas internacionales. 

- Checkout Field Editor: con este plugin podrás añadir campos de entrada individuales al proceso de compra. 

Precio:

El precio del propio CMS de WordPress es gratuito. Sin embargo, crear una página web siempre tiene costes asociados, como ya sabrás, como es el caso del hosting y el dominio.

WooCommerce también es gratuito. Por lo que respecta a sus extensiones, algunas son de pago y otras gratuitas. Pero la mayoría cuentan con una versión ‘gratuita’ y otra premium de pago. Dependiendo de lo que busquemos, el tamaño de nuestra tienda y el tipo de funcionalidad que busquemos, el precio será uno u otro. 

Comparativa WordPress + WooCommerce vs. Prestashop

Instalación:

Ambos CMS son de muy fácil instalación. Las interfaces con las que trabajan son intuitivas y sencillas de trabajar. 

No obstante, ten en cuenta que si ya tienes experiencia con WordPress en el pasado, seguramente moverte con WooCommerce te costará menos y la curva de aprendizaje será más rápida. 

Con WordPress, deberemos primero abrir nuestro sitio web en su CMS, luego descargar y activar el plugin de WooCommerce y posteriormente, activar las extensiones que nos interesen dentro del plugin. 

En el caso de Prestashop, deberemos abrir una tienda y contratar los módulos que nos interesen y a partir de ahí, configurar cada uno de ellos en función de nuestras necesidades. La optimización avanzada de Prestashop (por ejemplo Caché, URLs y ajustes de servidores) ofrece mayor complejidad, potencia y funcionalidades.

Funcionalidades:

Las opciones y posibilidades de cada uno de estos CMS quizás sea el factor más diferenciado entre una opción y la otra. 

Sin duda, el que más posibilidades nos ofrece es PrestaShop; el número de plugins y sus configuraciones es mucho más amplio, y más fácilmente ampliable si tenemos pensado escalar con nuestro negocio. Contamos con miles de módulos avanzados y conexiones con cualquier ERP listas, además de un código preparado para desarrollar cualquier funcionalidad adicional.

WordPress + WooCommerce es un CMS de eCommerce bastante básico, pero con todo lo esencial para iniciar nuestro pequeño negocio de comercio electrónico. El funcionamiento puede llegar a parecer más sencillo que en el caso de Prestashop, con lo que es ideal para personas que se inician en el mundo del eCommerce

Rendimiento:

Antes de entrar en esta parte, es importante destacar que en el caso de PrestaShop, estamos hablando de un CMS exclusivamente creado para funcionar con eCommerce, con lo que toda su ingeniería, modulación y configuraciones, están enfocadas a satisfacer las necesidades de este tipo de usuarios. 

Ambos CMS tienen un rendimiento muy bueno, pero sin duda, hablando específicamente del sector eCommerce, PrestaShop es superior en este campo. 

Coste:

Con respecto al coste, no hay dudas; la opción más económica es la de WordPress. La mayoría de sus plugin son gratuitos y sus versiones premium, resultan bastante asequibles. En cuanto al mantenimiento y mejoras , existen mayor número de profesionalidades conocedores de WordPress

PrestaShop es también gratuito, pero sus módulos no lo son en la mayoría de ocasiones. Sus funcionalidades son mucho más completas, y esto es algo que se refleja en el precio de estos. Además, se precisan desarrolladores profesionales con certificaciones, y mayor conocimiento tecnológico para sacarle todo el partido.

Conclusión final

Como verás, ambos CMS son bastante top; debemos tener en cuenta que tanto PrestaShop como WordPress llevan años en el sector online, y ambos tienen en su cartera miles y miles de tiendas online en todo el mundo. 

Tras esta comparativa entre PrestaShop vs WordPress podemos decir que la opción más completa y escalable a largo plazo, es Prestashop, sin ningún tipo de duda. En caso de tener claro que tu tienda online es el foco o un área clave de tu negocio, comenzar con Prestashop es buena idea al no tener prácticamente limitación alguna en evolución.

Si hablamos de la opción más económica, esta es WordPress, ideal si estamos empezando con un pequeño comercio electrónico o no tenemos pensado escalar en un futuro. 

También debes tener en cuenta que existe la posibilidad de empezar tu tienda en WordPress, si no quieres empezar invirtiendo demasiado capital, y luego migrar tu sitio web a PrestaShop cuando necesites un CMS más completo y potente, por crecimiento de tu tienda online. 

En FreshCommerce trabajamos a fondo con WordPress, y estamos certificados como PrestaShop Experts, por lo que podemos ayudarte con el desarrollo o migración de tu ecommerce desde cero.

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