Impulso a la digitalización e internacionalización de las PYMES españolas

Impulso a la digitalización e internacionalización de las PYMES españolas
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En Freshcommerce nos gusta asistir y contribuir al proceso de evolución, crecimiento y transformación digital de las empresas. Creemos en ello y trabajamos día a día para hacerla posible a través del ecommerce. Es por eso que nos alegramos ¡Y Mucho!, de que las PYMES españolas ya cuenten con un marco estratégico específico orientado a mejorar su crecimiento y competitividad.

Las PYMES representan el 99% del tejido empresarial y que genera el 70% del empleo a nivel nacional. La estrategia que se acaba de aprobar el Gobierno cuenta con un  presupuesto de 455 millones de euros que impulsará sobre todo la expansión, la internacionalización y la eficiencia energética de este tipo de empresas.

Este primer marco nacional de actuación supone el mayor impulso planteado hasta la fecha para PYMES. El objetivo es lograr que estén a la altura de los retos de la economía global y digitalizada.

La estrategia gira sobre siete áreas o “palancas” de las que se desprenden hasta 50 líneas de actuación. Estas son Emprendimiento, Gestión empresarial y Talento, marco regulatorio, Financiación, Innovación y Digitalización, Sostenibilidad, e Internacionalización.

Apoyo financiero

  • La Empresa Nacional de innovación, ENISA gestionará un total de 95,8 millones de euros para tres líneas de financiación bajo la modalidad de préstamos participativos dirigidos a crecimiento y expansión, bases tecnológicas y emprendedores.
  • Por su parte, el FIEM, lanzará convocatorias para distribuir 50 millones en ayudas para la internacionalización de la empresa, en las que bien podrán estar incluidas las estrategias ecommerce como vía de expansión.
  • Finalmente, el instituto para la diversificación y ahorro de la energía, IDAE, gestionará la mayor parte del presupuesto. 307 millones de euros para la mejora de los procesos industriales e implantación de gestión energética.

Acompañamiento profesional

Las acciones propuestas y las líneas aprobadas, dan respuesta a la apremiante necesidad de apoyo de las Pymes en España para enfrentarse a la transformación digital. Un reto en el que no sólo vale el apoyo financiero. Es fundamental contar con profesionales y expertos de las distintas áreas, para una mayor efectividad, sin descuidar los procesos productivos.

Es el caso de los proyectos de internacionalización y expansión a través de la venta online. El planteamiento y desarrollo de una estrategia ecommerce y su constante evolución, pasa por contar con el asesoramiento y apoyo de profesionales que doten al proyecto de la madurez y solvencia técnica necesarias para aumentar las probabilidades de éxito y competitividad.

Con estos instrumentos de apoyo presentados, solo queda evaluar las necesidades de nuestras empresas en estas áreas. También hará falta diseñar la estrategia propia y estar atentos al lanzamiento de las ayudas anunciadas para lograr ser de las Pymes beneficiarias.