Diferencias entre Publicidad Programática y Google Ads

Diferencias entre Publicidad Programática y Google Ads
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Dentro del mundo del marketing digital aún hay personas que no conocen las diferencias entre la publicidad programática y  la publicidad en Google Ads. Ambas son herramientas que tienen gran potencial en la publicidad online para llegar a nuevos públicos, captar audiencias, realizar remarketing, entre otras acciones.

¿Quieres saber más sobre cada una de ellas? En este post de blog te contamos todo lo que necesitas saber sobre la publicidad programática y en Google Ads.

Publicidad Programática y Google Ads

 

La publicidad programática hace referencia al uso de tecnología avanzada para la compra de medios y publicidad digital. Es decir, la DSP usa datos y algoritmos automatizados para mostrar anuncios a usuarios de forma estratégica. Cabe señalar que, la publicidad programática no es una red publicitaria, sino que es una forma automatizada de comprar espacio publicitario

En cambio, cuando hablamos de Google Ads, hacemos alusión al servicio de publicidad propio de Google, el cual permite colocar los resultados de búsqueda de tu sitio web en la página de resultados del buscador, tras haber pagado por ellos.

Funcionamiento Publicidad Programática

La publicidad programática se ejecuta mediante ad Marketplaces. Los editores ofrecen lugares preestablecidos, mientras que los anunciantes pujan para adquirir ese espacio en tiempo real. Todo esto en fracciones de segundo y con la ayuda de análisis sofisticados que colaboran en determinar dónde ubicar el anuncio, para así obtener la máxima cantidad de visualizaciones por la mejor oferta.

Funcionamiento Google Ads

Cualquier campaña publicitaria creada a través de Google Ads permite promocionar productos o servicios en la red de Google, incluyendo: resultados de búsqueda, sitios web, aplicaciones para dispositivos móviles, mapas, fichas de Shopping y mucho más.

Principales diferencias entre la publicidad programática y Google Ads

Aspecto Publicidad Programática Google Ads
Definición Proceso automatizado de compra de espacios publicitarios en línea, generalmente a través de plataformas que utilizan tecnología de subasta en tiempo real (RTB). Plataforma de publicidad de Google para anuncios en búsquedas, sitios web asociados y otros productos de Google, como YouTube y Gmail.
Método de Compra A través de plataformas programáticas y redes de intercambio de anuncios, utilizando tecnología de subasta en tiempo real. Se realiza a través de la interfaz de Google Ads, generalmente con un modelo de costo por clic (CPC) o costo por mil impresiones (CPM).
Segmentación Segmentación avanzada con múltiples opciones, como datos de comportamiento, demográficos, geográficos y más. Permite el uso de datos de terceros. Segmentación basada en palabras clave, datos demográficos, intereses y ubicaciones. Se puede utilizar el remarketing y datos de audiencia de Google.
Alcance de Inventario Amplio, con acceso a múltiples plataformas, sitios web y aplicaciones a nivel mundial. Incluye espacios publicitarios más allá del ecosistema de Google. Limitado al ecosistema de Google y sus sitios asociados. Incluye Google Search, YouTube, Google Display Network y otros servicios de Google.
Costo y Presupuesto Flexible, puede ajustarse según la demanda y las campañas específicas. El costo depende del tipo de subasta y de la competencia. Estructura de costos fija basada en modelos de subasta de Google. El presupuesto se gestiona desde la plataforma de Google Ads.
Medición y Análisis Proporciona herramientas avanzadas para el análisis y la medición de datos. Permite la integración con sistemas de seguimiento de terceros y análisis más detallados. Ofrece métricas y herramientas de análisis dentro de Google Ads y Google Analytics. Limitado a las herramientas de Google para el seguimiento.
Experiencia de Usuario Requiere conocimientos técnicos y experiencia en el uso de plataformas programáticas y la comprensión de los datos. Suele ser manejado por especialistas en marketing digital. Más amigable para usuarios menos experimentados, con herramientas y guías para la configuración de campañas. Adecuado para empresas pequeñas y medianas.

Desventajas entre Google Ads y publicidad programática

La principal desventaja al usar Google Ads es la dificultad para reducir el filtro para mostrar el anuncio a una audiencia precisa. Son varios los publicistas que se enfrentan a la calidad del tráfico de Google, debido a que obtienen clics de audiencias inadecuadas o con un alcance demasiado extenso para su oferta.

De cara a realizar una campaña publicitaria a través de Google Ads, este puede ser costoso para algunas empresas, especialmente si compiten por palabras clave altamente competitivas. Si no se utiliza correctamente, puede haber un retorno de inversión negativo. Además, debido a la popularidad de Google Ads, la competencia por palabras clave puede ser muy alta, lo que hace que el costo por clic (CPC) sea más elevado. Esto no ocurre con la publicidad programática.

Al realizar el anuncio en Google Ads, también se depende de la plataforma de Google, lo que significa que cualquier cambio en su política publicitaria o en el algoritmo de búsqueda puede afectar la efectividad de la campaña. En el caso de usar la publicidad programática, puede suceder que ésta confía en que los algoritmos hagan una buena selección de los sitios web y las aplicaciones en los que se mostrarán los anuncios, lo que puede ser difícil de controlar y asegurarse de que el contenido del sitio web o la aplicación no sea perjudicial para la marca.

Publicidad programática o Google Ads: ¿Cuál elegir?

No podemos indicar cuál elegir, ya que eso dependerá de muchos factores como el presupuesto disponible, tiempo, conocimiento, entre otros. Podríamos decir que Google Ads es funcional en caso de tener un presupuesto reducido y estar en búsqueda de una solución sencilla y eficaz. La publicidad programática puede ser una alternativa interesante, pero ten en cuenta que puede requerir un mayor nivel de conocimiento técnico y un presupuesto inicial más alto.

Decidir qué tipo de modalidad aplicar debe obedecer a los objetivos de la campaña, el presupuesto que se desee gastar y el contenido del mismo. Si todavía tienes alguna duda, no dudes en contactar con nosotros.

Publicidad programática o Google Ads

 

 

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