Redes sociales en el móvil: retos y oportunidades

Redes sociales en el móvil: retos y oportunidades
Anterior

Móvil con apps de redes socialesYa comentamos por qué las páginas webs deben tener diseños adaptados a móviles, ahora es el turno de ver cómo las redes sociales se están volcando en los dispositivos móviles en respuesta a las tendencias de los internautas.

Ascenso imparable de internet en el móvil

Según vemos en esta infografía, ya 8 de cada 10 internautas españoles accede a Internet desde el móvil (puedo oír como las operadoras de telefonía se frotan las manos).

El 59% tiene smartphone y el 23% tablet (nada que ver con las tabletas de chocolate, que seguro que hay más). Los españoles nos conectamos a internet con el móvil a todas horas: cuando estamos en casa (71%), en el transporte público (41%), en el trabajo (36%) y en los bares (36%).

Aún más interesante es qué hacemos con el móvil: consultamos el correo (80%) casi tanto como chateamos, seguido de cerca por las redes sociales (74%). Alrededor del 50% de los usuarios también lo usa para buscar información o para leer la prensa.

¿Y por qué esto es interesante para las empresas? porque sus clientes (actuales y potenciales) pasan mucho tiempo en internet desde su móvil. Por tanto, las empresas deben estar presentes en estos canales, tanto través del marketing por email, como a través de las redes sociales. Las nuevas generaciones serán aún más digitales (por lo de usar el dedo para todo), y las empresas deben contar con especialistas que les ayuden a estar presentes en los social media de una manera adecuada.

Las redes sociales, cada vez más móviles

Las redes sociales han visto estas tendencias y se han ido adaptando rápidamente, comprando o desarrollando aplicaciones para dispositivos móviles:

  • Facebook, la más grande, ha apostado fuerte. Primero, sacó la cartera y compró Instagram: una aplicación que se usa sacar fotos y que permite al usuario aplicar filtros fotográficos para hacer parecer excepcionales las cosas más comunes (comida, paisajes, ropa..). Recientemente también ha introducido muchísimas novedades en su aplicación para móviles: Home (no se esforzaron mucho para ponerle nombre, igualito que Microsoft con "Inicio"). Han reconocido que casi un tercio de sus ingresos vienen ya de publicidad en dispositivos móviles.
  • Twitter siempre ha sido una plataforma muy móvil; por el tamaño de los mensajes puede asimilarse a los  antiguos SMS. Como reacción a Instagram, Twitter también incorporó filtros para las fotos y recientemente ha actualizado su aplicación para móviles, para hacer más fácil la subida de fotos. Además, también han lanzado Vine.co, la aplicación móvil para crear vídeos de pocos segundos. Vine.co puede ser un soporte para nuevas formas creativas de comunicación, cómo se muestra en el siguiente ejemplo:
  • Google está haciendo un esfuerzo enorme, cual faraón va construyendo piedra a piedra una pirámide. Acaban de presentar su plataforma de mensajería instantánea Hangouts: chat, video-llamada, fotos.. todo, sin importar el dispositivo, con una plataforma común. Es una muestra más de que Google está integrando todos sus servicios para animar a la gente a que se una a su red social, Google+, que por ahora parece una discoteca a las 22 horas: está todo preparado para la fiesta, pero no hay casi nadie.
  • Tuenti, la red más popular entre teenagers, en los últimos meses ha estado cambiando el diseño de su interfaz web, pero sobre todo se han centrado en el desarrollo de su aplicación móvil. La estrategia es tener una red social sencilla de usar, que gira en torno a su servicio de chat y las fotos y los vídeos de los usuarios.
  • Linkedin, la red profesional, también le ha dado un buen lavado de cara a su aplicación móvil, que ahora tiene muchas más opciones para hacerla más social (fomentar las conexiones profesionales, compartir contenidos, hacer "me gusta") y con un claro impulso en el uso de las imágenes. El tráfico de Linkedin procedente de dispositivos móviles ha pasado del 15% a más de un 25% en sólo un año.

Retos y oportunidades para las empresas

Los medios sociales son un canal muy potente para que las empresas comuniquen su visión, presenten sus productos y servicios, y conecten con sus seguidores. Todos estos cambios relacionados con los dispositivos móviles suponen nuevos retos para las empresas; pero también oportunidades:

  • Ahora los usuario están conectados permanentemente, consultan sus móviles varias veces durante el día y esperan una comunicación directa e instantánea. Esperan que sus dudas sean respondidas a corto plazo y la conversación sea sin intermediarios, como quien manda un mensaje de chat a un amigo.
  • La imagen y el vídeo toman una posición dominante. Con tantos usuarios de teléfonos con cámara, es relativamente sencillo crear este tipo de contenidos. Ya sea un autorretrato en el baño (esto pasa mucho en Tuenti), una foto del postre o el atardecer desde la ventana; la imagen sigue siendo el medio de expresión más potente, nada más sugerente que una foto.
  • Dispositivos de todas las formas y tamaños. Es importante tener en cuenta que los contenidos audiovisuales publicados, se verán tanto en pantallas pequeñas como grandes, que los vídeos con sonido serán reproducidos en equipos potentes y en auriculares diminutos.
  • No hay que olvidar el correo electrónico como herramienta de marketing. Tiene unos porcentajes de conversión interesantes, pero sólo si se hace correctamente: periodicidad, diseño, segmentación..
  • Nuevas herramientas, nuevas formas de comunicación. Las aplicaciones establecen un nuevo tablero sobre el que experimentar: Vine e Instagram, pueden aportar frescura y creatividad a las imágenes; ya hay empresas que usan Hangouts de Google+ para crear contenidos y comunicarse con sus clientes.

En definitiva, las redes sociales para las empresas son herramientas que deben ser gestionadas por profesionales, para que se puedan aprovechar todas las oportunidades que éstas ofrecen de forma óptima.